Entrevista a Tessa C. Martin

Tessa C. Martín nació en 1978 en Alzira (Valencia). Profesora licenciada en música de profesión encontró en la escritura su vocación.
Apasionada de la lectura, en 2014 se propuso crear su primera novela romántica: Lo que sea, pero contigo. Su publicación supuso el pistoletazo de salida para dedicar más tiempo a la escritura.. En 2015 publicó su segunda novela, Misión Hippy; y en 2016, Lo que quiero contigo.
Palabra de McKenzie, publicada en septiembre de 2017 supuso la primera incursión seria en la novela romántica histórica. Resultó elegida como mejor novela de romance histórico nacional por el Rincón de la Novela Romántica.
En 2018, con Te regalaré pensamientos vuelve a la novela histórica. En esta ocasión al Londres victoriano.
Con: Y sí, te quiero, regresa al romance contemporáneo para tratar un tema tan complejo y a la vez común, como es la ansiedad generalizada.
En agosto de 2020 reedita su segunda novela, Misión Hippy y en diciembre publica por fin la novela del secundario más querido de la serie: Misión Potro.
Con Mi tierra lleva tu nombre, regresa al romance histórico de finales del siglo XIX, principios del XX con una historia basada en un hecho real en Alzira, su pueblo natal.
Con su marido y sus dos hijos compagina el tiempo que dedica a su familia con la que ahora es su profesión, la escritura.

Tu libro de cabecera es…

Lo cierto es que tengo varios: Besar a un ángel de Susan Elizabeth Phillips. “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y “La casa de los espíritus” de Isabel Allende. Con este último puedo decir que me enamoré de leer.

¿Qué libro es el último que has leído?

“Seduciendo a Mr. Bridgerton”. Empecé a releer los libros antes del estreno de la segunda temporada en Netflix y voy por el cuarto de la serie.

Un libro o autor que no podemos dejar de leer es…

Aquel que mientras leemos nos evade y cuando dejamos de hacerlo nos persigue su historia. Yo no tengo uno solo y me satisface decir que cada vez descubro nuevos y nuevas autoras que me entusiasman con sus historias.

¿Qué género literario te atrae más como escritora? ¿Y como lectora?

Como escritora, es evidente que la novela romántica. De momento, no me imagino escribiendo otro género. Sin embargo, dentro de la literatura romántica, me muevo dentro de varios subgéneros, como la histórica, la contemporánea, comedia…
Y como lectora me pasa igual. Soy consumidora de novela romántica: leo por entretenimiento y para aprender de otras compañeras. Si alguna vez cambio de género para desconectar un poco, lo hago hacia la narrativa.

¿De dónde surge la idea de escribir “Mi tierra lleva tu nombre”?

Bueno, siempre he dicho que me encanta escuchar historias. Sobre todo, si la persona que las cuenta está implicada emocionalmente. Así fue como Rosa, una amiga de mi madre, me contó la vida de su abuela. Me pareció tan bonita, que no pude resistirme a contar cómo fueron sus orígenes, pero quise darle una vuelta y recurrir al “¿qué habría pasado sí…? Así que es una novela muy especial que tengo en alta estima.

¿Dónde está ambientada?

Está ambientada en mi ciudad. En la Alzira de 1888 entre campos de naranjos, huertos y el ajetreo de una ciudad que vive pendiente de la agricultura y sometida al poder de los caciques. Es fácil reconocer en algunos de los personajes a nuestros abuelos o las
historias que nos contaban de aquella época. Pero también viajaremos a África, concretamente a Melilla, para conocer cómo fue la Guerra del Rif o estaremos en Francia viviendo de primera mano la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo es el personaje de Nelia?

A Nelia la abandona su madre en una inclusa al nacer, pero tiene la suerte de que una familia bien posicionada decide hacerse cargo de ella. Por supuesto, no le falta de nada y crece rodeada de amor y cariño. Sin embargo, y pese a vivir muy protegida por sus padres, no hace distinciones sociales y adora pasar las horas en el campo con Juan, el hijo de la mujer que la amamantó de pequeña. Es valiente, cariñosa, entregada,
inocente, pero también cabezota y lo más importante, comete errores, sabe reconocerlos y hará todo lo que esté en su mano para enmendarlos.

¿Qué puedes contarnos de Juan?

Juan ha vivido toda su vida en el campo. Sus padres trabajan en el huerto de los Bono, una de las familias más influyentes y ricas del pueblo. La madre de Juan cuida de la Casa Grande del huerto y el padre trabaja las tierras para ellos. Por supuesto, desde pequeño les ayuda y comprende que hay gente que por tener dinero, cree que es más que los demás y puede tener todo lo que quiera. Incluso lo que no debe. Juan es un personaje maravilloso. Es el hijo perfecto, el amigo fiel y el amante ideal. Pero algunos creen que tiene demasiado orgullo para la posición social que ostenta. Sin embargo, él luchará por lo que cree que le pertenece y por los que ama con uñas y dientes. No dejará que nadie lo humille ni a él ni a los suyos.

¿Cuál es tu escena preferida?

Tengo que confesar que en este libro hay tantas que no sabría ni por dónde empezar.
Desde el inicio, pasando por la escena en la que la madre de Juan entrega a Nelia a sus padres adoptivos, hasta cuando años después, Juan conversa con la hija de Nelia… Lo cierto es que me encantaría que fuesen los lectores los que me hablaran de su escena favorita. Así que lanzo el guante. 😉

¿Puedes contarnos alguna curiosidad o anécdota sobre la novela o el proceso de escritura?

Pues a modo de anécdota, te contaré que Rosa no recordaba el nombre del padre de su abuela, así que cuando hice el esquema de personajes, le llamé Francisco. La familia tenía una chocolatería muy famosa y céntrica, por lo que cuando acudí a documentarme al archivo municipal, descubrí que el nombre que le había puesto era el suyo en realidad. Son esas maravillosas coincidencias que los escritores nos tomamos como señales y que nos dicen que esta historia va a valer la pena.

Si tuvieses que quedarte solo con un personaje de tus novelas ¿Cuál sería?

¿A qué hijo quieres más? Ja, ja, ja, ja. Pues depende. Si hablamos como escritora y el trabajo que supuso crearlo, moldearlo y transformarlo, me quedo con Cameron de “Te regalaré pensamientos”. Si hablo como mujer, elijo a Potro de “Misión Potro”. De las femeninas, tengo un cariño especial por Daniela de “Lo que sea, pero contigo”.

¿Por qué leer literatura romántica?

¿Porque quién no quiere terminar un libro con una sonrisa en los labios? ¿Quién no busca que se le encoja el corazón leyendo? La literatura romántica nos habla de sentimientos y nos hace sentir. ¿Qué más se le puede pedir a una lectura de ficción? Ah, sí. Por supuesto, el final feliz.

¿Tienes algún proyecto nuevo entre manos?

Creo que la cabeza del escritor/a nunca para de funcionar. Vemos historias en canciones, conversaciones, imágenes… Sin embargo, tengo que confesar que he estado unos meses totalmente en blanco. No porque no surgieran ideas, si no porque no aparecían las palabras adecuadas para contarlas. Ha sido desesperante. Pero como nada es eterno y he escrito cada día, aunque fuese mis reflexiones, la inspiración ha vuelto. Ahora tengo entre manos la historia de un secundario de Palabra de McKenzie y reconozco que estoy muy emocionada con “Promesa de Campbell”.

Diseño web: Albin Soft.

templates

2022-08-07 18:24:14 (string) /var/www/olivianess.com/wp-content/themes/arrakis/single.php (string) single (array) Array
(
    [0] => single-post-entrevista-a-tessa-c-martin.php
    [1] => single-post.php
    [2] => single.php
) 
2022-08-07 18:24:14 (string) post (string) pt_post_tpl_single (string) classic 
2022-08-07 18:24:14 single template Classic
2022-08-07 18:24:14 locate_template /var/www/olivianess.com/wp-content/themes/arrakis-child/templates/single/classic.php